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Descubre las reflexiones, impresiones, aprendizajes e increíbles experiencias de los chicos de las distintas ediciones de Factoría.

La ladrona de libros y Factoría de Talento

ladrona_de_libros_factoria_de_talento La novela de Markus Zusak llevada al cine y conocida como “La ladrona de libros“, cuenta la historia de Liesel Mamminger, una niña de 9 años adoptada por una familia obrera alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a la ayuda de su padre adoptivo y su propia osadía, “tomando prestados” numerosos libros en la casa del alcalde, la joven aprende a leer y compartir sus lecturas con un refugiado judío llamado Rudy que se esconde en su casa.

Sin duda, los libros y el afán de la protagonista por aprender a leer, centran una historia ambientada en una cruda guerra que propicia el resto del aprendizaje de la chica.

Precisamente en ese contraste de experiencias, se basa nuestra reflexión… ¿qué pesa más en el aprendizaje de un joven? ¿lo que estudia o lo que vive?

Si extrapolamos el ejemplo de Liesel a nuestro día a día empresarial, sabemos que es una necesidad de hoy, adquirir ciertas competencias acordes a la exigencia competitiva de las organizaciones. De ahí que el promover habilidades relacionadas con la autonomía, la resolución de problemas, la capacidad para tomar decisiones o dirigir nuestras propias acciones, cobran un alto valor.

Para el logro de estas competencias, las teorías pedagógicas concuerdan en que el aprendizaje activo o experiencial, es una estrategia muy útil ya que permite profundizar en la observación de los efectos que tienen nuestras acciones. A raíz de esta observación se analizan las consecuencias derivadas de nuestros actos y se extrapolan a otros posibles escenarios de modo que, se pueden llegar a inferir los principios que produjeron los resultados y modificar futuras tomas de decisiones.

En línea con lo anteriormente descrito, merece la pena resaltar la importancia que para un proyecto como Factoría de Talento tiene, trabajar con los jóvenes el desarrollo de competencias que aseguren el éxito en su futura inserción laboral.

Siguiendo la estela de autores como Bruner, Piaget o Ausubel, entre otros, en Factoría de Talento se trabaja para que el aprendizaje más adecuado no sea el que debe ser aprendido tal como otros nos lo presentan, sino aquel que descubre quien aprende, haciendo, actuando, imitando y manipulando.

Trabajando el Liderazgo, nuevo taller de Factoría de Talento

taller_liderazgo Un nuevo taller de trabajo reunió a los participantes de Factoría de Talento con Mª Ofelia Domínguez, miembro del equipo de formadores del proyecto.

En esta ocasión el objetivo principal del seminario era transmitir la necesidad de ejercer un liderazgo responsable, ¿cómo? velando por la eficiente consecución de objetivos, la generación de una dinámica positiva y constructiva para el equipo y generando espacios para el desarrollo de cada una de las personas que integran el equipo. Para conseguir el equilibrio entre estos tres aspectos fue necesario analizar el liderazgo con una doble visión: proceso y resultado.

Se trabajó con un modelo aplicable a toda persona que, dentro de la organización tiene como cometido movilizar a un grupo de personas en una dirección específica para conseguir un resultado. Mas allá de su antigüedad en el cargo, o el número de integrantes del equipo (basta con que esté conformado por una persona más además del líder) éste tiene un determinado nivel de responsabilidad dentro de la organización (estratégico o funcional).

El modelo contempla cuatro aspectos de gestión: su propia persona, las personas del equipo, la tarea y el cambio. A continuación los describen brevemente:

– La gestión de sí mismo implica el propio conocimiento para gestionar sus emociones, sus conocimientos y habilidades para alcanzar su máximo potencial en cada momento.
– La gestión de las personas que integran el equipo implica, aprovechar el talento de estas personas potenciando sus áreas fuertes y trabajando para mejorar sus áreas de oportunidad de forma que obtengan una mejora profesional y una mayor adaptabilidad. Se prestó especial atención a la importancia de gestionar la diversidad entre las personas del equipo, ya sea dada por el estilo de comunicación, cultura o género.
– La gestión de la tarea requiere la identificación de un proceso que garantice la sostenibilidad del proceso tanto desde una vertiente de tarea como humana. Es importante alcanzar los resultados de una forma eficiente pero también es necesario que el proceso por el que se alcanzan los resultados genere un clima positivo y sea propicio para desarrollar las sinergias necesarias y la identificación de nuevas formas de hacer para estar en constante evolución.
– La gestión del cambio implica que las personas que cuentan con la responsabilidad sobre un equipo, adquieran una visión periférica que les permita identificar los retos, características y necesidades que plantea el entorno para que faciliten la adaptabilidad de su equipo y mantener su viabilidad y sintonía con estas dinámicas cambiantes.

Charla con Víctor García, coach en Factoría de Talento.

Víctor García-Coacher en Factoría de Talento Ldo. en Ciencias Empresariales y Coach Ontológico Empresarial por Newfield Consulting, Víctor acumula más de quince años de experiencia en el mundo de la Consultoría y los Recursos Humanos. Participa activamente en Factoría de Talento. Hoy vamos a descubrir, cómo.

Creo que eres coach certificado por Newfield Consulting, ¿puedes contarnos qué es eso del coaching y cómo se aplica en este proyecto?

Para mí, el coaching es un proceso de acompañamiento, centrado en las necesidades y deseos de la persona que lo recibe (Coachee). En función de lo que dicha persona reconoce como dificultades, limitaciones y obstáculos, y lo que señala como objetivos o expectativas, el Coach ‘conduce’ un trabajo de indagación, escucha y ayuda para que el propio Coachee adquiera una perspectiva más amplia acerca del origen de sus dificultades, y encuentre alternativas de acción que le permitan acometer y alcanzar de manera más poderosa su objetivo. En concreto, en la escuela Ontológica en la que me he formado, se propugna como valor añadido ayudar al Coachee no sólo a encontrar dichas alternativas de acción, sino a un nivel más profundo, facilitarle un proceso de transformación personal que le ayude primero a comprenderse mejor como individuo y después a transformar su visión del mundo y de sí mismo (cómo lo ‘mira’ y cómo se relaciona, con el mundo y consigo mismo, y qué resultados le traen estos factores) para estar más preparado al afrontar esas nuevas líneas de acción.
Este trabajo se articula a través de sucesivas ‘conversaciones’ o sesiones de 60’-90’ con una frecuencia variable según cada protagonista.

¿Qué aportaciones proporciona un proceso de coaching a un joven que da sus primeros pasos tras la universidad hacia el mundo empresarial?

Principalmente, y en primera instancia, una amplitud y profundidad de miradas distintas, a la persona que es a día de hoy, y a la interpretación que han elaborado sobre el mundo por sus experiencias hasta la fecha.
Después puede ayudar a centrar los deseos y expectativas, acompañar para encontrar un sentido de dirección por el que apostar personalmente, encontrar un camino que motive y llene personal y profesionalmente.
Es en suma, una oportunidad de descubrimiento, introspectivo y hacia ‘afuera’, que puede potenciar exponencialmente el proceso natural de madurez que cada persona recorre en el devenir de su vida.
En un plano más concreto y directo, el coaching ayuda al joven a definir mejor sus prioridades, apuntar mejor sus vocaciones, descubrir sus fortalezas y ‘debilidades’ profundas a la hora de relacionarse con el mundo en el que vive. Con todo ello se desarrolla una percepción más consciente de las consecuencias posibles de sus elecciones vitales en relación con todos los aspectos, y se clarifican las vías prácticas de acción y los posibles resultados.

¿Existía un conocimiento previo de esta actividad entre vuestros jóvenes Coachees antes de comenzar el proceso de coaching con ellos?

Yo diría que ‘habían oído campanas… pero no sabían dónde…’ (sonrisas). El coaching se está popularizando, por suerte, pero a la vez en algunos foros mediáticos se está banalizando por utilizar la palabra para muy diversos usos. A la vez, al ser un campo abierto por definición, desde las diferentes escuelas con diferentes enfoques podemos estar creando, sin mala intención, expectativas muy distintas de lo que significa. Por ello la primera sesión con mis Coachees, después de escuchar su conocimiento previo sobre el tema, la centramos en primera instancia en dimensionar qué podían esperar de este proceso desde la metodología en la que yo mismo fui formado y el enfoque de trabajo que haríamos. En todo caso, el coaching para mí es sinónimo de incertidumbre, del misterio de la vida, e intentar limitar eso en exceso quizá sea matar su espíritu…

¿Cuál está siendo su receptividad?

Buenísima, creo que están entrando paulatinamente en el ‘misterio’ de lo maravilloso que es el ser humano y el mundo en el que vivimos. Es muy satisfactorio acompañarles en el camino, viendo cómo van evolucionando desde cierta confusión y extrañeza por lo que el proceso les genera, hacia más claridad y comprensión de sí mismos y lo que les pasa. Vamos profundizando en lo que pueden hacer ahora para conseguir sus deseos y expectativas a través de sus actuaciones.

¿Puedes decirnos qué cualidades según tu criterio pueden definir el talento?
(…sonrisas..)… difícil pregunta. El talento creo que es algo inefable en el fondo, se escapa de estructuras y rigidices que intenten aprisionarlo… Si me atrevo a esbozarlo sería únicamente de forma situacional. Por tanto en el contexto del proyecto Factoría de Talento, lo resumiría desde mi perspectiva en los siguientes factores:
1. Ganas (Pasión)
2. Curiosidad
3. Inconformismo
4. Dinamismo, movimiento
5. Proactividad (tomar las riendas de tu vida, asumir lo que te pasa y actuar)
6. Disposición y Capacidad para Aprender, para Cambiar
7. Acción, convertir las ideas en resultados

Nos despedimos de Víctor con un deseo que hace extensivo a todos: “Muchos besos, cariño y amor para todos en este camino de la vida que compartimos.”