“PARARSE PARA AVANZAR MÁS RÁPIDO” POR DAVID G. CASTELLANOS

David, uno de los primeros médicos de la historía de Factoría se presenta, siempre sonriente: “Mi nombre es David. ¡¡Encantado!! Espero que este texto te pueda aportar algo. Se basa en una experiencia personal que estoy viviendo. Soy un estudiante de Medicina que se está planteando su futuro profesional. Prefiero no adelantar más…”


Es sencillo engancharse con una vida profesional que no te acaba de apasionar. Ya sea por la presión social, la autoexigencia, el miedo al cambio, el conformismo…

Durante Factoría he estado madurando una idea que ya llevaba gestando desde hace tiempo: lo importante de pararse un momento para analizar nuestra propia vida. Parar y preguntarse si lo que estoy haciendo me hace feliz, si me apasiona de verdad y si está en sintonía con mis valores. En definitiva: si tengo vocación por lo que hago.


En Factoría he conocido a personas que me han inspirado mucho en este sentido, porque en diferentes etapas de sus vidas se han permitido dar un tiempo, para reconducirse, tomar aliento y dirección.


Por ejemplo, Claudia. Que empezó industriales y al poco tiempo se dio cuenta que no era lo suyo y decidió tomarse el resto del año. Se dedicó a bailar que es algo que le apasiona. Trabajó en diferentes áreas y al final se dio cuenta que quería estudiar diseño industrial. Ahora está acabando su nueva carrera y está súper feliz con su decisión.


Otro caso es el de Laura. Número 1 de su promoción en ADE, empezó a trabajar para una importante Big Four. Sin embargo, a pesar del sueldo y la proyección profesional, ha decidido dejarlo porque no se sentía plena. Ahora se dedica a sí misma: se concentra en Factoría y en probar otras nuevas experiencias para ver qué le mueve de verdad.

Hay otros casos en Factoría similares pero se me alargaría mucho… ;).


Me encantó una frase de Pablo, uno de nuestros mentores en Factoría, que dice que cuando te cambias de carrera porque te das cuenta de que no es lo tuyo, no pierdas años, sino que los ganas. Esta idea me choca muchísimo ya que vivimos en una sociedad que generalmente ve mal un cambio de carrera o de trayectoria profesional. Parece que es más importante “aprovechar el tiempo” que encontrar lo que nos hace vibrar de emoción.


En mi caso, llevo 6 años de Medicina. Este año acabo la carrera y la verdad que estoy teniendo muchas dudas. Por eso no me estoy preparando el MIR con el resto de mis compañeros. Porque a pesar de que me ha costado salirme del camino, y a veces me he sentido inseguro y solo por hacerlo, me doy cuenta de que este salto de fe es mucho más sano para mí que “seguir haciendo lo que tengo que hacer” por miedo.


He elegido buscar algo que me llene de verdad. Puede que sea algo relacionado con la Medicina o puede que no. Ahora me siento muy libre y pleno gracias a haberme dado este regalo.

Os dejo dos frases que me gustan:


” Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor, segundo, la técnica” Gaudí


“Hay veces que para avanzar hay que dar un paso hacia atrás para dar dos hacia delante”

David García Castellanos, Finalista de la VI Edición de Factoría de Talento

Etiquetas:,