Talents por el Mundo: Carmen Huidobro

Carmen Huidobro es una Talent de la IV Edición, graduada en Ciencias Ambientales por la UAM. Actualmente, estudia un Joint Master Degree avalado por la Comisión Europea de Environmental Policy and Management por la Universidad de Lund.

Ahora está de vuelta en Madrid, realizando su proyecto fin de Master en Too Good to Go, la plataforma que combate el desperdicio de alimentos en Europa. En esta entrevista Carmen nos cuenta su trayectoria y nos regala un vídeo que recoge todas sus experiencias. ¿Quieres que Carmen te dé un poco de envidia a ti también?

-Has estado muy viajera últimamente… ¿Qué te ha llevado a tantos sitios en tan poco tiempo?

– “El máster es la principal razón por la que he estado tan viajera… Al ser un Joint Master Degree, se trata de un convenio entre diferentes universidades europeas donde vamos cursando las asignaturas dependiendo del lugar. Así, empecé la aventura en Budapest, luego en la isla griega de Lesbos y finalmente en Lund, Suecia, donde me he especializado en políticas y estrategias medioambientales. Aunque por el camino también me he movido haciendo otras cosas… vivo pegada a una maleta, vaya. Sin embargo, para terminar el proyecto de final de máster tenemos libertad total y, por casualidades de la vida, he acabado de vuelta en Madrid (y muy feliz).”

-¿Qué lugares te han impresionado más y por qué?

-“Cada lugar es único. Budapest es una ciudad increíble y preciosa, llena de gente internacional, actividades y mucha innovación. Y qué voy a decir sobre Grecia! Nunca hubiera imaginado que acabaría viviendo en una isla griega por unos meses, aunque no fue tal cual como os podéis imaginar: la terrible situación de los refugiados fue un golpe de realidad. Convivíamos juntos en el día a día, y te lo puedes imaginar pero no eres consciente hasta que lo ves. Es algo de lo que no se habla, y me cambió muchísimo la forma de ver las cosas. Somos muy privilegiados. Por otro lado, la vida en Suecia fue tal cual me lo imaginaba: frío, poca luz, cerveza cara… pero una calidad de educación increíble, mucho contacto entre universidad y mundo profesional, y una sociedad muy responsable y consciente. Aprendí muchísimo!”

-¿Cómo se ve España desde otros lugares de Europa?

-“Yo creo que da igual al país que vayas, siempre echas de menos cosas de España al igual que echas de menos cosas de otros lugares aquí. Pero creo que es totalmente necesario (y quizás, obligatorio) pasar una temporada fuera para conocerte a ti mismo, abrir la mente y darte cuenta de todo lo que hay por descubrir y aprender. Y si echas mucho de menos lo que tenemos aquí, siempre puedes volver.”

-¿En comparación con los países que has visitado en qué crees que nos llevan ventaja a los españoles? ¿Qué iniciativas has conocido en otros países que crees que podrían encajar aquí?

-“España es muy grande y depende mucho de dónde estés, pero el tema del inglés es algo que me ha sorprendido mucho. Fuera donde fuese, podía hablar en inglés con la gente (sí, hasta en Hungría). Creo que es una asignatura pendiente en general. Por otro lado, el tema de la bici en Europa está mucho más desarrollado, y aquí todavía le queda. Y la verdad, de Suecia traería muchísimas cosas: educación gratuita, trabajo de calidad, conciliación trabajo-vida privada, potenciación del emprendimiento…. Aunque tirando un poco para mi campo, tenemos que aprender mucho de su integración del medio ambiente y sostenibilidad en todos los ámbitos.”

-Ahora que has vuelto… ¿Te quedarás mucho? ¿O tienes planes de volver a irte?

-“Ahora que he vuelto, estoy 100% centrada en mi trabajo y el proyecto de fin de máster. Ya veremos cuando me gradúe en Junio pero me encantaría seguir donde estoy. Si no… sabiendo que me adapto rápido, la verdad que estoy abierta a cualquier sitio. Me llaman mucho las iniciativas que hay en Países Bajos y Bélgica. ¡A ver dónde acabo!” (risas)

-¡Anda venga! Enséñanos lo bonitos que son los sitios en los que has estado…

¡Y muchas gracias por iniciar nuestro viaje de Talents por el mundo, Carmen! 

¡Cámaras! ¡Acción! Dentro vídeo amigos…

Carmen Huidobro, Finalista de la IV Edición de Factoría de Talento Adecco

Etiquetas:, ,