Talents por el mundo: Cris Sesé en Perú

Hoy está con nosotros Cris Sesé, una graduada en Economía y Negocios Internacionales por la Universidad de Alcalá. Cris estuvo en la quinta edición de Factoría y ahora nos da la bienvenida a Piura, una ciudad al norte del Perú. Y es que es aquí donde ha estado viviendo los últimos 4 meses.

 

¿Qué te ha llevado hacia Perú?

Si queréis saber la verdad esta aventura empezó justo hace un año, cuando me tocaba decidir qué hacer después de la carrera y ninguna de las opciones que se me abrían me parecía interesante. Hasta que me di cuenta de que estaba pensando en pequeño.

Decidí escucharme a mi misma y apostar por lo que más me apetecía: dedicar unos meses a volcarme en un proyecto social. Y aquí estoy, viviendo unos meses de mi vida super bonitos. Parece un poco locura, pero Factoría fue uno de mis impulsores para tomar la decisión de venirme.

 

¿Por qué elegiste ese país? 

En realidad, no escogí el país si no el proyecto. Yo vine enamorada de CANAT, un centro de apoyo a niños y adolescentes trabajadores en situación de vulnerabilidad. Una ONG 100% peruana donde ofrecen a los chicos un lugar para cubrir necesidades básicas como ducharse, comer, apoyo escolar… y sobre todo un espacio para ser niños. CANAT parece un oasis en mitad de Piura.

Por otro lado, al llegar a Perú descubrí en primera persona la dura realidad de la crisis migratoria de Venezuela. Cada día entran al Perú más de 3000 personas y llegan prácticamente sin nada.  Así que decidí aportar mi granito de arena y colaborar con la ONG Encuentros, una oficina de atención a refugiados y migrantes.

 

¿Cómo es vivir en un país en vías de desarrollo?

Pues es vivir en un país de contrastes. Perú es un país muy rico, pero con muchos de sus recursos explotados por manos extranjeras. Además, hay mucho machismo, hipocresía, corrupción…pero una población con ganas de progresar.

Piura en sí también es un reto; es caótica, ruidosa, sucia…vamos ¡lo tiene todo! Pero después de estos meses se ve diferente. Cuando aceptas las diferencias no solo te acostumbras si no que aprendes a ver la belleza.

 

¿Y qué es lo mejor de la experiencia?

La gente que he conocido aquí. Voluntarios llenos de entusiasmo y energía para trabajar. Pero también los peruanos. Es una oportunidad increíble poder conocer una cultura desde dentro. Estoy haciendo un viaje acompañada de muchas formas diferentes de pensar.

También los paisajes que estoy conociendo. Perú es un país precioso para visitar y vivir aquí es una oportunidad increíble para conocer.  La costa, con su ceviche, su gente abierta… y también la sierra, con su peculiar acento, sus costumbres… O lugares como el cañón del Colca, el Macchu Pichu…

 

¿Qué aprendizajes llevas de la experiencia?

Si miro unos meses atrás parece mentira que fuese a vivir todo lo que he vivido. Estoy súper orgullosa de la decisión que tomé y eso me recuerda que en la vida hay que tomar decisiones para avanzar. Las decisiones no deben bloquear si no impulsar. Y siendo un poco cursi, pienso que, si el corazón te llama a hacer algo, hay que lanzarse.

 

¡Muchas gracias Cris! Veamos este vídeo que nos has mandado. ¡Te tenemos de vuelta en España muy pronto!

 

Etiquetas:, , , ,